DETECTOR DE FUGAS DE HTF EN VAPOR DE AGUA

En plantas termosolares, el tren de generación de vapor está basado en intercambiadores vapor / aceite térmico. En estos intercambiadores pueden aparecer potencialmente fugas del aceite térmico al vapor de agua, por lo que es necesaria una medida en continuo del vapor antes de su entrada en la turbina (vapor sobrecalentado y vapor recalentado).

El aceite térmico utilizado (DOWTHERM-A) es una mezcla específica de dos compuestos aromáticos: Óxido de Difenilo y Bifenilo.

Difenilo

Solución: Medida de Absorción en UV (Analizador COLORPLUS de SIGRIST)

Detector de Fugas de HTExisten diferentes métodos analíticos para determinar orgánicos en agua, como equipos que miden fluorescencia, analizadores de TOC, absorción en el UV, etc. De todos ellos, el método más sencillo es la absorción en el UV.
Muchos compuestos absorben luz UV al incidir sobre ellos un haz de luz. Este efecto es muy intenso en compuestos con anillos aromáticos. Los analizadores que se basan en este principio son muy sencillos, ya que únicamente constan de un emisor de luz a una determinada longitud de onda (normalmente 254 nm), una célula de medida y un detector. De esta forma, la operación es muy sencilla y su mantenimiento mínimo.
Las principales limitaciones de estos equipos han sido tradicionalmente dos. Por un lado hay algunos compuestos orgánicos que no absorben en UV, y además cada compuesto absorbe con distinta intensidad. Así, para una mezcla de hidrocarburos compleja, puede ser difícil determinar con precisión el contenido total. Afortunadamente en este caso se trata de una mezcla bien definida de dos compuestos, y ambos con una intensa absorción UV, por lo que nos encontramos con una aplicación óptima para estos analizadores.
Las pruebas realizadas con el analizador SIGRIST COLORPLUS muestran que se puede alcanzar un límite de detección < 1 ppm de DOWTHERM A en el vapor condensado.

El analizador: SIGRIST COLORPLUSDetector de Fugas de HT 2

  • Principio de medida: Absorción en UV a 254 nm
  • Principio de doble haz de luz, medida y referencia. Máxima estabilidad compensando ensuciamiento y envejecimiento de la lámpara
  • Célula de medida de 100 mm (paso óptico)
  • Rango mínimo: 0 – 0,05 E (equivalente a 0 – 1 ppm de HTF)
  • Resolución: 0,001 E (aprox. 0,015 ppm de HTF)
  • Unidades: Equipo calibrado de fábrica para medir ppm de HTF
  • Calibración periódica: Muy simple gracias a su filtro interno con una absorción UV definida. Basta con agua destilada
  • Condiciones ambientales: -20 ºC a 50 ºC
  • Sistema de acondicionamiento de muestra (vapor sobrecalentado ó vapor recalentado):
  1. Caudal: 0,5 – 1 l/min
  2. Enfriador de muestra con medida de temperatura
  3. Válvula de reducción de presión
  4. Regulación de caudal, válvulas de corte, etc.
  • Condiciones de muestra:
  1. Célula de PVC: Tª < 50 ºC y Presión < 6 bar
  2. Célula de Acero Inoxidable: Tª < 180 ºC y Presión < 20 bar
  • Servicios requeridos:
  1. Alimentación eléctrica (220 VAC)
  2. Agua de refrigeración