NIVEL CONTINUO

Medidores de nivel continuos basados en radiación gamma, Modelo Thermo Fisher Scientific Levelpro
LevelPro2El modelo LevelPro para la medida en continuo del nivel en cámaras y tanques está diseñado para proporcionar una medida precisa de nivel y volumen en la misma.
El equipo consiste en un emisor que contiene la fuente con el radioisótopo y el detector / transmisor, que contiene el detector de centelleo y la electrónica.

El radioisótopo emite radiación gamma que atraviesa el material de proceso. La medida de la energía (radiación no absorbida por el material de proceso) se realiza en el detector de centelleo, y es proporcional al nivel de llenado en el recipiente.

Se monta externamente al recipiente, sin contacto con el proceso, colocando fuente y detectores en caras opuestas del recipiente.

Un sistema de medida de nivel continuo consiste en una o varias fuentes con los correspondientes detectores de nivel asociados, cubriendo en rango de medida solicitado por el usuario.

Fuente:

Se utiliza una fuente de radioisótopo Cesio (Cs137) en la mayoría de las aplicaciones. Existe la posibilidad de utilizar una fuente de Cobalto (Co60) para aplicaciones donde se requieren fuentes de mayor energía.

El radioisótopo se integra en pastillas cerámicas con doble encapsulamiento en acero, que asegura gran resistencia a vibraciones y choques mecánicos. La fuente encapsulada se recubre de un blindaje de plomo, en una carcasa de acero soldada, con una apertura de ángulo definido para el direccionamiento de la radiación a través de las paredes de la cámara y el material de proceso hasta el detector. Fuera del ángulo de radiación, la energía es muy baja. Un obturador permite el cierre de la carcasa de la fuente, bloqueando la emisión de radiación durante la instalación o posibles reparaciones.

Detector / transmisor:

El LevelPro utiliza un detector de centelleo para medir la radiación que le llega desde la fuente una vez atravesado el material de proceso. El detector de centelleo consiste en un material plástico de centelleo, un tubo fotomutiplicador y la electrónica asociada.

Cuando la radiación golpea el material plástico del detector, se emiten pequeños destellos de luz; y según aumenta la densidad del material del proceso, mayor cantidad de radiación gamma se absorbe y menos pulsos de luz se generan en el detector. El tubo fotomultiplicador y la electrónica asociada, convierten los pequeños pulsos de luz en pulsos eléctricos que se procesan para determinar el nivel del producto y la relación con los valores medidos.

El modelo LevelPro proporciona una salida de corriente 4-20 mA, puertos de comunicación RS-232 y RS-485 y dos entradas de cierre de contactos, que puede programarse para activar un comando basado en una entrada proporcionada por el usuario.

 LevelPro

Características y ventajas
Características principales:

  • Configuración basada en menú dinámico. (Dynamic Menu System); incluye todos los parámetros básicos y los comandos requeridos para configurar rápidamente el equipo, así como indicaciones rápidas y accesos directos a los comandos bypaseando el menú del sistema.
  • Respuesta instantánea, utiliza el sistema de procesamiento de la señal (DPT Dynamic Process Tracking). Este procedimiento, asegura que no hay tiempos muertos en la respuesta del equipo a cambios significativos en el nivel del proceso. Lecturas simultáneas: Pueden seleccionarse hasta ocho valores de medida para visualizar el nivel, volumen, % de llenado, % de recipiente vacío, % nivel, masa y, tasa de cambio en la variable indicada, etc.
  • Alarmas de proceso: Pueden definirse hasta 16 alarmas además del sistema de alarmas de fallo y aviso integradas.
  • Señales de salida: cualquier medida puede asignarse a la salida de corriente 4 – 20 mA.

Ventajas de la medida con radiación gamma:

  • La medida sin contacto con la muestra es apropiada para aplicaciones abrasivas, corrosivas, a alta presión y alta temperatura.
  • La electrónica integrada en el detector reduce los costes de instalación y cableado.
  • La tecnología de transmisión de radiación gamma no se ve afectada por variables de proceso como presión, temperatura, viscosidad o densidad.
  • Entrada para compensación de la medida de nivel por densidad de gas/vapor.

Descarga de fichero
Catálogo “Nuclear Level Overview”
Formato PDF, 311.7 KBs